Una casta es el conjunto de individuos diferenciados por la religión, la comunidad o territorio, el matrimonio, el nacimiento o la ocupación. El sistema de castas pretendía imponer en las colonias un orden  basado en la desigualdad étnica de las personas, en la práctica, se formó una sociedad caracterizada por una gran separación de la nobleza blanca de europeos (sometidos a los Estatutos de limpieza de sangre) y de criollos, que conformaban una minoría de potentados cada vez más exclusiva, derivando, a partir de un sistema de castas para concluir en una aristocracia colonial.

En relación a la población local la corona empezó por promover matrimonios como preferible para la estabilidad social que el concubinato que en los hechos estaba sucediendo, así, por ejemplo, Francisco González Paniagua nos informa que en Paraguay  “algunos españoles tienen setenta mujeres, a menos que sean muy pobres ninguno tenía menos que cinco o seis, la mayoría de quince a veinte y de veinte a cuarenta“. Frente a situaciones como esa, la corona decretó -en 1528- que se daría preferencia para puestos oficiales a los españoles casados y, en 1538, que la misma preferencia se observaría para las “reparticiones de indios”. En la práctica esto llevó a muchos matrimonios mixtos. No solo no habían las suficientes mujeres hispanas para casarse con todos los conquistadores que existían, sino que además las hijas de caciques y nobles indígenas traían con ellas unas dotes considerables para los conquistadores.

Muchos autores, al referirse a la población de la Nueva España consideran primero a los grupos mayoritarios y su importancia en la sociedad, por lo que se menciona a:

  • Los españoles o peninsulares: Aquellos europeos que por nacer en España y viajar a la Nueva España en busca de cuantiosas fortunas, se les concedía todo el poder, tanto económico como político. Vulgarmente eran llamados gachupines.
  • Los indígenas: Principal grupo al iniciar la conquista y durante la colonia.
  • Los mestizos: Descendientes de españoles e indios.
  • Los negros: Personas de color traídas del continente africano en calidad de esclavos y que realizaban las labores más agobiantes.
  • Los criollos: Hijos de españoles nacidos en la Nueva España.

Las castas eran la mezcla de los mencionados anteriormente, de estas podemos destacar:

Castiza

Castizo (español/español)

Mestizo

Mestizo (indio/español)

Mestiza Casta

Mestizo casto (mestizo/español)

Mulato

Mulato (español/negro)

Albino

Albino (español/morisco)

Tornatrás

Tornatrás (español/albino)

Tente en el aire

Tente en el Aire (indio/lobo tornatrás)

Morisco

Morisco (español/mulato)

Chino

Chino (morisco/español)

Salta atrás

Salta Atrás (chino/indio)

Lobo torno atrás

Lobo Tornatrás (indio/cambuja)

Lobo

Lobo (Zambo) (negro/indio)

Jibaro

Jibaro (lobo/chino)

Albarazado

Albarazado (sambaigo/indio)

Cambuja

Cambujo (chamizo/indio)

Calpamulato

Calpamulato (sambaigo/lobo)

No te entiendo

No te entiendo (tente en el aire/mulato)

Coyote

Coyote (indio/mestizo)

Chamizo

Chamizo (albarazado/indio)

Harnizo (español/coyote)

Barcino

Barcino (albarazado/mulato)

Allí te estas

Allí te estás (coyote/mestizo)

Sambaiga

Sambaigo (lobo/indio)