Catedral Metropolitana de San Juan, Puerto RicoFue construida en 1521, destruida por una tormenta, y posteriormente reconstruida en 1529. La Iglesia fue nombrada Basílica Menor por el Papa Pablo VI, por petición del Cardenal Luis Aponte Martínez, Arzobispo de San Juan. La misma contiene los restos del explorador y conquistador Juan Ponce de León, así como del mártir San Pío. La Catedral también es el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Divina Providencia, Patrona de Puerto Rico. Es la iglesia más antigua del País. Está compuesta por las capillas:

Capilla del Santísimo Sacramento
También conocida como Sagrario Metropolitano. A diferencia de otras catedrales latinoamericanas como Ciudad de México y Bogotá, se encuentra dentro de la Catedral. Contiene el Sagrario y algunas pinturas antiguas.

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe
Aunque dedicada a la Virgen de Guadalupe, también en ella se encuentran imágenes del Niño Jesús, San Judas Tadeo y la Virgen de los Dolores. En ella se encuentra una copia fiel del Santo Tilma de San Juan Diego, autorizado y firmado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México. Está bordeada de un marco de oro y perlas y una inscripción en la que se lee: “REINA DE MÉXICO Y EMPERATRIZ DE AMÉRICA”.

Capilla de Nuestra Señora de la Divina Providencia
Altar de Nuestra Señora de la Providencia (Patrona de Puerto Rico) en el interior de la catedral.Es un camerino que contiene la imagen de la Virgen de la Divina Providencia, Patrona de Puerto Rico. A su lado hay una inscripción en la que se lee: NUESTRA SEÑORA DE LA PROVIDENCIA, PROTECTORA DE PUERTO RICO (1853-1953).

Retablo de Nuestra Señora de los Remedios
Capilla de San Pío I y las ReliquiasEstá detrás de la Sacristía. Contiene las reliquias de San Pío I, noveno Papa de la Iglesia Católica. También contiene las vestiduras y ornamentos usados por el Papa Juan Pablo II en su visita a Puerto Rico en 1984.

Tumba o Mausoleo de Juan Ponce de León
En esta capilla se encuentra el sepulcro del conquistador don Juan Ponce de León.

Capilla de la Inmaculada Concepción
Tiene una pintura de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. También contiene una imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro. Esta capilla sirve como portal lateral.