Nació en Santafé de Bogotá. En 1629 ejecutó en piedra y bronce, la estatua orante del Arzobispo Fernando Arias de Ugarte. El 15 de febrero de 1656 contrató para el Padre Bernardino de Rosas: Un Cristo Crucificado y otro descolgado. Debió morir en Santafé de Bogotá.

El Señor de Monserrate

Pedro de Lugo Albarracín, usó de artificios, por lo demás muy comunes en España, tales como recubrir las cabezas de sus cristos con cabellos humanos y emplear pestañas verdaderas para los mismos. La mayoría de sus obras fueron policromadas y ejecutadas en plomo. Existen en Bogotá las siguientes imágenes: El Crucifijo de la Iglesia de Las Nieves, El Señor Caído de la Iglesia de Las Nieves, El Señor de la Columna de la Iglesia de Las Nieves, El Señor Caído de Monserrate, El Señor Caído de la Iglesia del Carmen, El Señor de la Columna para la Iglesia del Carmen (hoy en la Iglesia de la Tercera), El Ecce Horno de la Iglesia de San Ignacio (media figura de tamaño natural policromada), El Señor de la Misericordia de San Agustín, dos Angelitos de 40 cm. de alto, en pasta y con manos de plomo, que se encuentran hoy en la iglesia de Monserrate y El Señor de la Torre, para la iglesia de la Tercera.

Roberto Pizano: “Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos”. Camilo Bloch. Editor. París. 1926.
Guillermo Hernández de Alba: “Teatro del Arte Colonial”. Ministerio de Educación Nacional. Litografía Colombia. Bogotá, 1938.
Luis Alberto Acuña: “Ensayo sobre el Florecimiento de la Escultura Religiosa en Santafé”. Editorial Cromos. Bogotá, 1932.