Torre Homenaje Gonzalo Fernando de Oviedo, República DominicanaLa enorme estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo, quien en la Torre del Homenaje escribiera su Historia General y Natural de las Indias, sirve de frontis al edificio iniciado por el Comendador Frey Nicolás de Ovando, posiblemente en 1503, un año después del traslado de la Villa de Santo Domingo desde la orilla oriental del Ozama al sitio en la cual se encuentra hoy.

La Torre del Homenaje podría ser la más antigua obra relacionada con la fundación de la ciudad de Santo Domingo durante su traslado a la parte occidental del río Ozama. Fue llamada Torre de Homenaje para glorificar a los conquistadores españoles, que llegaron aquí desde España a conquistar y colonizar las tierras. Es desde esta antigua fortaleza en Santo Domingo que las famosas expediciones de conquista comenzaron; Hernán Cortés en México, Diego Velásquez en Cuba, Francisco Pizarro en Perú, Alonso de Hojeda en Venezuela, Pazco Núñez de Balboa en Panamá y Ponce de León en de Puerto Rico.

La torre se hizo de la roca de coral, que tienen la propiedad de absorber la humedad, mantiene el interior de la estructura fresco. No fueron utilizados metales en la construcción y el cemento era hecho de yeso, arcilla, cal y la sangre de los animales, que se fortalece con el paso del tiempo. Las paredes de la Torre del Homenaje son de un metro y medio de espesor y la estructura ha demostrado ser un refugio seguro durante los huracanes y los terremotos. La construcción se sigue haciendo mas compacta y más fuerte con el paso del tiempo. y en más de 500 años de antigüedad se considera más seguro y duradero que muchos edificios modernos.

La Torre del Homenaje es también conocido como la Torre de la Vigía, Torre de Vigilancia, porque de la parte superior de la torre se puede observar la entrada del río y la costa del Caribe. Las banderas de todas las naciones que han intervenido en la República Dominicana en el transcurso de su historia moderna, España, Inglaterra, Francia, Gran Colombia, Haití y los Estados Unidos de América, han valado en la parte superior de la torre.

Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón y su esposa María de Toledo, vivían temporalmente en la Torre del Homenaje, ocupando todos el segundo nivel, mientras que sus agentes vivian en el primer nivel. La pareja permaneció allí durante dos años. La sala con muros diseñados para dejar a entrar la luz del sol. de noche se iluminaba con antorchas. Más tarde les tocó vivir a lo que ahora se denomina el Alcázar de Colón que sirvió como el cuartel general como su virrey de Santo Domingo. La Torre del Homenaje sirvió de prisión hasta 1970. La torre fue diseñada con un ingenioso método de observación y vigilancia denominado ojos Mágicos o magia ojos el cual una persona dentro de la torre podia observar lo que estaba pasando fuera, pero desde afuera nada en absoluto. Esto es fenómeno es el resultado del contraste de la luz desde fuera con la relativa oscuridad de su interior.

Gonzalo Fernando de Oviedo