Nace en 1775 en Bogotá, hijo de don Juan Agustín Matajudíos, maestro platero, y de doña Josefa Rico. Sus primeros estudios de orfebrería y platería los hizo en el taller de su padre. Se especializó en obras litúrgicas. En 1792 abrió su propio taller en donde tuvo varios aprendices y obreros. Entre ellos figuraron: Manuel Serrano, Antonio Rico, Cruz Ortega y Juan Nepomuceno Meléndez, hábil artífice que después trabajó en Mompós, en donde dejó varias obras de arte. En 1809 contrajo matrimonio con Josefa Gómez, de la cual tuvo 7 hijos que nacieron entre 1810 y 1829.

En 1810 al estallar el primer grito de independencia se puso inmediatamente al lado de la causa de los patriotas, lo que no le impidió trabajar para los “Chapetones”. En 1817 ejecutó para el Virrey Don Juan Sámano una palangana de afeitar de 36 onzas de plata, unos estribos de plata labrada, 18 cuchillos con cacha de plata, 18 cubiertos, 3 cucharones y 72 cubiertos. En 1818 hizo para el General Barreiro, 12 cubiertos de plata.

Para 1819 fabricó varias armas y otros elementos de guerra para los patriotas. Entre ellos figuraron: para José María de Olano, una espada, charreteras, espuelas, espolines, ganchos de espada, hebillas, broches y otros adornos y arneses, chapas de cinturón, vainas de sable, insignias militares, granadas, botones de uniforme, medallas honoríficas, cartucheras, etc. Para Bolívar fabricó 24 cubiertos de plata y un braserito de plata repujado de granadas, águilas y flores de lis.

En 1825 para el Vicepresidente General Santander hizo: 24 cubiertos, botones de uniforme, y chapas de cartuchera. En 1826 para doña Manuela Sáenz hizo unas charreteras de oro, un par de estribos de plata, unas hebillas, un puño de bastón de oro y plata y un medallón relicario para guardar pelo. Para sus bisabuelos, don Agustín Rodríguez de Los Ríos e Ignacia Maldonado, hizo una potencia de 7 onzas de plata, cubiertos de plata, tachuelas, jarros y un colmillo de caimán montado en filigrana de plata. Muere en 1855 en Bogotá.

Carlos Rodríguez Maldonado: “Joaquín Matajudíos, orfebre y maestro platero Santafereño”. Conferencia dictada en el Museo de Arte Colonial. Editorial Gráfico. Bogotá, 1945.