Fray Domingo de Petrés fue uno de los mejores arquitectos que vinieron a Bogotá, durante la época colonial. Sus obras se caracterizan por la severidad de sus fachadas, en las que empleó algunos elementos clásicos para su decoración.

El 9 de junio de 1759 nació en Petrés ciudad de Valencia, España. Fue bautizado con el nombre de José Vicente Pascual Domingo Burix Lacasa. En 1778 ingresó a la orden de los Capuchinos en donde continuó con sus estudios de Arquitectura, que ya había iniciado al lado de su padre en la célebre Academia de Arquitectura de la ciudad de Murcia.

El 18 de mayo de 1783 se inició la construcción de la iglesia de la Capuchina según planos que habían sido enviados por Petrés desde España. El 1 de agosto de 1792 arribó a Santafé de Bogotá junto con otros 15 capuchinos. En 1793 proyectó el Mausoleo, para guardar los restos de Fray Cristóbal de Torres, en la capilla del Rosario. En 1794 terminó la reconstrucción de la iglesia de San Francisco que había sido muy afectada por el terremoto de 1785. En 1799 inició la construcción de una nueva sacristía para la Catedral (antigua) de Bogotá. En 1800 terminó la construcción de la sacristía y de la Capilla de Nuestra Señora del Topo, en la Catedral de Bogotá. En este año también advirtió al Procurador de la Ciudad, que la Catedral amenazaba ruina y estaba a punto de desplomarse.

Observatorio astronómico

El 24 de mayo 1802 se puso la primera piedra del Observatorio Astronómico Nacional el cual fue construido por Petrés, siguiendo las indicaciones que le dio el sabio Mutis. El 20 de agosto de 1803 se inauguró el Observatorio Astronómico Nacional. Esta construcción consta de una torre octogonal de 4 m. con 22 cms. de lado por 13 m. con 18 cm. de altura. Esta torre va coronada por una azotea y está dividida en 3 cuerpos, de los cuales el mediano tiene un cielo hemisférico perforado para dar paso a un rayo de luz que cae sobre la meridiana trazada en el pavimento. La escalera va en espiral. En la extremidad superior hay un gabinete de observación cubierto por una bóveda con ranura de norte a sur.

En 1805 levantó los planos para la Catedral de Zipaquirá, obra que desgraciadamente no pudo terminar debido a su muerte. El 28 de abril de 1807 inició el derrumbamiento de la nave central de la antigua Catedral de Bogotá. Para noviembre de 1811 dejó casi terminada la fachada de la catedral. El 19 de diciembre de 1811 muere en Santafé de Bogotá.

Observatorio astronómico

Observatorio astronómico

Alfredo Ortega Díaz: “Arquitectura de Bogotá”. Editorial Minerva. Bogotá, 1924.
Florentino Vezga: “La Expedición Botánica”. Biblioteca Aldeana, Nº 48. Editorial Minerva, Bogotá, 1936.
Homenaje al Arquitecto Capuchino Fray Domingo de Petrés en el Segundo Centenario de su nacimiento, 1759 – 9 de junio – 1959. Editorial Sucre. Bogotá, 1959. Trae los siguientes artículos:
P. Antonio de Alcácer: Disertación leída por la Televisora Nacional.
Albreto Hincapié: Petrés y la Cultura Hispánica.
P. Antonio de Alcácer: Fray Domingo de Petrés, Arquitecto Capuchino. Conferencia pronunciada en el Salón de Actos de la Academia Colombiana de Historia.