Se puede considerar a Baltasar de Figueroa como el iniciador de la pintura colonial colombiana, ya que él enseñó a sus hijos los rudimentos del arte que había aprendido en España. Sus hijos y sus nietos fundaron más tarde el famoso taller en el cual se habrían de formar los grandes maestros de la Colonia.

Baltasar de Figueroa Misa de San Gregorio

Nace hacia 1600 en Sevilla, España. Llegó a Santafé de Bogotá, y luego se trasladó a Mariquita. Contrajo matrimonio con doña Catalina de Saucedo, con quién tuvo tres hijos llamados Melchor, Gaspar y Bartolomé, que luego habrían de ser célebres pintores. Años más tarde enviudó. Se estableció en Turmequé para trabajar en las pinturas que adornan esta iglesia. Allí se casó por segunda vez con la india Inés, de quien tuvo los siguientes hijos: Juan, Fray, Marcos, Fray Lorenzo, Fray Andrés, Fray Diego, el doctor Luis e Inés. Debió morir en Turmequé.

Gabriel Giraldo Jaramillo: “Notas sobre el Sevillano Baltasar de Figueroa”. Boletín del Museo de Arte Colonial, Vol. 1, Nº 9, Bogotá, diciembre de 1958.
Gabriel Giraldo Jaramillo: “Notas y Documentos sobre el Arte en Colombia” Editorial A.B.C. Bogotá, 1955.
Ramón C. Correa: “Monografía sobre los Municipios Boyacenses”. Vol. II, Tunja. 1932.

Árbol genealógico

Árbol genealógico de los Figueroa