Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, Izalco, El Salvador Se cree que esta iglesia fue construida antes de 1540, por lo tanto fue uno de los primeros edificios católicos de El Salvador y del continente. De su estructura original poco queda. Sólo la primera planta de su fachada es original, y se ubica paisajísticamente ubicada al costado izquierdo del volcán del mismo nombre (que es más reciente que la misma iglesia, debido a que el volcán de Izalco surgió en 1770).

El cuerpo inferior tiene accesos, uno principal y dos laterales, los tres tienen forma de arco de medio punto y tienen como decoración cuatro pares de columnas toscanas y cornisamentos con decoraciones clásicas que dividen al mismo tiempo los dos cuerpos. En el cuerpo medio está colocado un óculo y otros cuatro pares de columnas. Las molduras o cornisamentos que dividen los dos cuerpos tienen decoraciones fitomorfas.

El cuerpo superior o españada de construcción reciente, está decorado con pilastras y decoraciones góticas en relieve, en la parte superior está instalado un reloj y está coronada por una pequeña cúpula y una cruz. A cada lado de la españada se encuentran los campanarios que tienen el mismo estilo de decoración, coronados también por una cúpula y una cruz.

Las fachadas laterales y posteriores están reforzadas con columnas de contrafuerte, las paredes están decoradas con cornisamentos con decoraciones clásicas que dividen al mismo tiempo los dos cuerpos. En el cuerpo medio, está colocado un óculo y otros cuatro pares de columnas. Las molduras o cornisamentos que dividen los dos cuerpos tienen decoraciones fitomorfas. El cuerpo superior o españada de construcción reciente, está decorado con pilastras y decoraciones góticas en relieve, en la parte superior está instalado un reloj y está coronada por una pequeña cúpula y una cruz. A cada lado de la españada se encuentran los campanarios que tienen el mismo estilo de decoración, coronados también por una cúpula y una cruz. Las fachadas laterales y posteriores están reforzadas con columnas de contrafuertes, las paredes están decoradas con cornisamentos y los accesos laterales están enmarcados con columnas jónicas. Otro acceso lateral aun conserva la decoración que se cree fue la original con ornamentos barrocos que semejan una flor de lis y hojas. Se puede observar esa misma decoración en una esquina superior de la fachada posterior.

El interior de la iglesia posee algunas partes originales como el presbiterio En ella se encuentran imágenes coloniales, obras pictóricas, expositorios y tabernáculos de plata repujada.

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, Izalco, El Salvador