La Moneda, Santiago de ChileEs la obra más importante de Chile y una de las que marcaron el advenimiento del neoclásico en el continente americano. Su autor fue el arquitecto italiano Joaquín Toesca y Ricci, cuyo gusto neoclásico puede compararse con el del mexicano Manuel Tolsá. En 1785 comenzaron las obras y un año después llegaron los materiales: cal de la hacienda Polpaico; arenas del río Maipo; piedras de la cantera colorada del Cerro San Cristóbal; madera de roble y ciprés de los bosques valdivianos; cerrajería y forja española de Vizcaya; y 20 variedades de ladrillos horneados en Santiago para la construcción de dinteles, esquinas, pisos, molduras y los sólidos muros de más de 1 metro de espesor. Durante el gobierno de Ambrosio O’Higgins -quien consideraba que el edificio superaba en mucho la obra para la cual estaba destinado- Toesca encarga a España el resto de los materiales, los cuales fueron traídos en la fragata El África y llegaron al puerto de Valparaíso en marzo de 1792, el listado comprendió: 104 rejas para ventanas, 42 balcones, chapas y pestillos, 620 clavos de media vara, 5.500 clavos de tercio, 18.000 de cuarto y 28 quintales de clavos medio tillado.

Toesca muere en 1799 y no logra ver terminada la Real Casa de Moneda, en su reemplazo es nombrado el ingeniero militar Agustín Caballero. Fue inaugurada oficialmente en 1805 por el gobernador de la época, Luis Muñoz de Guzmán a pesar que aún faltaban detalles en sus terminaciones.

La Moneda, Santiago de Chile

Esta obra de Toesca es sin duda la que ha pasado a la posteridad, y que es desde hace tiempo sede del Gobierno. La Moneda ha sido bien restaurada. Es un enorme edificio que ocupa una manzana de terreno y que presenta cuatro fachadas a dominante horizontal. Son sólo dos plantas coronadas por una gigantesca balaustrada. Es sin duda monumental y digna que hace perfectamente su función a la que hoy se destina.

Salón Rojo

Cuenta con los siguientes salones:

  • Salón de Acceso
  • Salón Independencia
  • Salón Toesca
  • Salón Amarillo
  • Sala de Edecanes
  • Galería de Presidentes
  • Salón Azul
  • Salón Rojo
  • Comedor Presidencial
  • Salón Montt y Varas
  • Salón Pedro de Valdivia
  • Salón O’Higgins
  • Salón Prat

Historia del Arte Colonial Sudamericano, Damián Bayón et. al, Ediciones Polígrafa, 1989, p. 280