Nació hacia 1688 hija legítima de Gregorio Vásquez Arce y Ceballos y doña Jerónima Bernal. Recibió lecciones de pintura de su padre, a quien le ayudó con algunos encargos. El 4 de marzo de 1698 hizo bautizar con el nombre de Casimira a una hija natural que tuvo de don Fernando Caycedo, alcalde de Bogotá, con quien tuvo relaciones ilícitas.

En 1738 pintó un biombo para don Fernando Caycedo y Salabarrieta, el cual mide casi cuatro metros y medio en sentido horizontal y dos de altura. Está dividido en cuatro compartimentos con 6 episodios pintados a cada lado. Los episodios pintados en el biombo tienen 61 x 48 cms. y representan: 1. Un grupo de paseantes en barca. 2. Un príncipe dedicado a la caza. 3. Un concierto campestre. 4. Una pareja de nobles con ricas vestiduras. 5. El escudo de armas del rey de España, Felipe V. 6. La Leyenda de la persona que mandó a hacer este biombo. 7. Tres figuras paseando por un jardín. 8. Un hombre con el sombrero en la mano y una mujer con la mano en el pecho. 9. Cuatro figuras alrededor de un pozo artesiano. 10. Una pareja de bailarines y un gaitero. 11. Un grupo de enamorados debajo de un árbol. 12. Un barco de vela conducido por dos pescadores. 13. Dos músicos y una fuente. 14. Varias monjas, contemplando un gaitero. 15. Una procesión, escena bufa. 16. Una pareja de campesinos. 17. Una pareja en el bosque. 18. Una escena popular. 19. Una pareja de enamorados. 20. Tres figuras en un bosque de árboles; frutales. 21. Una escena de caballería. 22. Un tema religioso que parece ser: San Francisco Predicando. 23. La figura de Jesucristo en un bosque. 24. Una escena galante. 25. Un bosque. 26. Una escena de burlesco. 27. Una pareja como de sirvientes, en un bosque. 28. Una escena costumbrista. 29. Una mujer recolectando fresas, acompañada de un hombre vestido con capa. 30. Pareja de labradores. 31. Escena de caza. 32. Caminantes descansando a la sombra de un árbol. 33. Arboles. 34. San Agustín. 35. Escena popular. 36. Juego de cartas. 37. Conducción del Santísimo Sacramento. 38. Dama sola. 39. Duelo. 40. Hombre debajo de un árbol. 41. Paisaje. 42. Pareja de paseantes. 43. Pareja de Enamorados. 44. Dos damas en un bosque. 45. Hombre dándole serenata a su amada. 46. Un hombre, una mujer y un niño descansando debajo de un árbol. 47. Labrador yendo al trabajo. 48. Jinete. Debió morir en Santafé de Bogotá.

Realizó además los pequeños óleos hexagonales que decoran los frontispicios del altar de San Francisco Javier y de la Virgen de Loreto en la Iglesia de San Ignacio. Se cree que ellos fueron retocados después por Gregorio Vásquez.

Guillermo Hernández de Alba: “Feliciana, la hija del pintor Gregorio Vásquez”. En Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Editorial Menorah, Santa Fé de Bogotá, 1963.
Jorge Luis Arango: “Un biombo del siglo XVIII”. Hojas de Cultura Popular Colombiana, número 57. Bogotá, Septiembre de 1955.