Retrato de Ignacio Andia y VarelaNació en Santiago de Chile el 2 de febrero de 1757. De padre portugués y madre chilena, recibió la mejor educación que se daba en ese entonces a los hijos de familias pudientes. Fue alumno del Colegio Azul de los Jesuitas y más tarde estudió Teología en la Universidad de San Felipe. Con la intención de llevar una vida monástica, recibió la tonsura y órdenes menores en 1776. Durante su vida religiosa recibió las enseñanzas del pintor jesuita Jorge Ambrosí. Más tarde dejó los hábitos y se dedicó a la carrera administrativa como secretario de cuatro capitanes generales de la República.

Hacia 1788, Andia y Varela se desempeñó como calígrafo y geógrafo al servicio de Ambrosio O’Higgins. Acompañando a las altas autoridades viajó a diversos puntos del país. En 1790 recorrió las regiones de la Costa de Valparaíso y realizó un viaje a la Frontera formando parte de la comitiva de gobierno. Producto de sus observaciones elaboró un completo mapa geográfico de Chile.

Llegó a obtener los cargos de oficial mayor, secretario interino de la Capitanía General y escribano subrogante de Gobierno.  En 1793 asistió al Parlamento Negrete, siendo el encargado de ilustrar en papel el momento histórico. Se presume que este trabajo en acuarela habría servido de base para el posterior volumen de Claudio Gay en la obra Historia de Chile.

Vivió en San Felipe por dos años para recuperar su salud decaída por el cumplimiento del cargo de administrador de la Renta de Tabacos. En esta ciudad se dedicó a su pasión de herbolario hasta que fue nombrado tesorero de Aduana de Santiago. Después de la muerte de su esposa, volvió a tomar los votos religiosos en el Seminario de Melipilla. Murió el 13 de agosto de 1822 en Santiago de Chile.

El quehacer artístico le habría servido como evasión de angustiosos problemas familiares y de trabajo que debió enfrentar, entre ellos la muerte de varios de los 18 hijos que tuvo con su esposa doña Josefa Fernández de Rebolledo y Pando, hermana de la esposa del arquitecto Joaquín Toesca.

Considerado como el último pintor del Periodo Hispanoamericano y el primer escultor chileno, se le encargó decorar la Casa de Moneda construida por Joaquín Toesca, obra por la que se dio a conocer posteriormente. Obra suya son las pilas y arranques de escaleras que se encuentran en los patios interiores de la edificación.

PILASTRAS TALLADAS DE LAS ESCALAS DEL PATIO LOS NARANJOS

A mediados del siglo XIX el Intendente de Santiago don Benjamín Vicuña Mackenna, trasladó el escudo a la entrada del Fuerte Español en el Cerro Santa Lucía. También habría realizado el escudo del Palacio de los Gobernadores, hoy Municipalidad de Santiago.

Escudo de armas de españa

Entre otras obras realizadas por Andía y Varela se encuentra la Pirámide del Campo de Batalla de Chacabuco, escudo patrio que fue reemplazado por el que realizó Carlos Wood hacia el 1836, los trabajos en la Iglesia de San José y dos pilastras talladas de las escalas del patio Los Naranjos del Palacio de la Moneda.