Retrato de José CampecheNació en San Juan, Puerto Rico, el 6 de enero de 1752. Hijo de Tomás Campeche, natural de Puerto Rico y liberto del canónigo don Juan de Rivafrecha, y de María Jordán y Marques, natural de La Laguna en la isla de Tenerife. El tercero de siete hijos. Pintor puertorriqueño. Estudió con su padre, quien era dorador, adornista y pintor por instinto. Desde 1775 hasta 1778 fue discípulo de Luis Paret, un destacado pintor español desterrado en Puerto Rico.

A Campeche se le considera el fundador de la pintura nacional puertorriqueña y el más importante pintor de esta región en el siglo XVIII.

Algunos de sus cuadros más conocidos son: los retratos de Ramón de Castro y de Miguel A. de Ustáriz, la Virgen de Belén, la Virgen del Rosario, San Juan Bautista, la Sacra Familia, el Obispo de San Francisco de la Cuerda y la Visión de San Antonio. José Campeche también se destacó en el aspecto de la arquitectura y el tallado; hizo el altar mayor en la iglesia de Santa Ana, en San Juan y un retablo en Hormigueros. Murió el 7 de noviembre de 1809.

El niño Juan Pantaleón Avilés de Luna Alvarado - José Campeche

José Campeche

Ramon de Castro - José Campeche