Nace en Bolonia, Italia, el 30 de octubre 1713, fue un arquitecto italiano con una carrera excepcional en el Amazonas. Fue el cuarto de nueve hijos, de la pareja de Antonio Landi, médico, y Antonia María Teresa Gughliel.

Tenía el título de miembro honorario de la Academia Clementina, elegido el 16 de febrero de 1743. Estudiante de Fernando Gil de Bibiena, fue galardonado en 1731 y 1734.

El rey de Portugal solicitó al carmelita Juan Álvarez de Guzmán, contratar sujetos de ciudades italianas para realizar estudios de astronomía y geografía para Brasil. Landi siendo profesor de arquitectura y perspectiva en Bolonia, fue empleado por el Sr. D. Juan, como dibujante para la expedición de demarcación de los territorios portugueses en el norte de Brasil.

A principios de 1751, tomó un barco desde Génova a Lisboa. Permaneció seis años en la pequeña ciudad de Barcelos. Landi partió a Belém de Pará el 2 de junio de 1753 con otros miembros de la comisión técnica. En Belém realizó la mayor parte de su obra hasta su fallecimiento en dicha ciudad el 22 de junio 1791.

José Antonio Landi

José Antonio Landi

Obras

Catedral Metropolitana de Belém
Iglesia de Nossa Senhora do Carmo
Capilla de Ordem Terceira do Carmo
Catedral de Nossa Senhora da Graça
Hospital Real
Colegio de Santo Alexandre
Palacio de Governadores
Capilla de São João Batista
Capilla Pombo
Iglesia de Santana
Iglesia de Nossa Senhora das Mercês
Iglesia de São João Batista (Cametá)
Palacio Antônio Lemos (Belém)
Casa Rosada – Cidade Velha(Belém)