Fachada principal - Iglesia de Santiago TlatelolcoLa primera IgIesia de Santiago Tlatelolco fué fundada en 1543 y estaba hecha de tres naves. Más tarde se erigió la que hoy existe, dirigiendo su construcción el Padre Torquemada y el Padre Fray Juan Bautista, Guardián del Convento de San Francisco. Se dedicó en 1609 e importó la suma de $ 90,000.00. “La obra de esta iglesia,”—dice el Padre Torquemada—,”que es una délas mejores del reino, la han trabajado los indios sin más industria ni maestro que yo, que he sido el que la he trazado y ellos pnéstola en ejecución con sus manos, así en la mampostería, como en la cantería.”

La fachada principal está orientada al Poniente. Su portada de cantera se divide en tres secciones y flanqueada por el cuerpo en talud de las bases de sus torres, quizá como recuerdo de las alfardas del Templo Mayor.

La puerta de madera con herrajes forjados ocupa un arco de medio punto y logra su soporte lateral con columnas que ostentan nichos donde hasta el siglo XIX estaban las esculturas de San Pablo y San Pedro.

El segundo cuerpo de la portada, rodeado de una cenefa vegetal, presenta un enorme ventanal al centro y está flanqueado por el emblema de los franciscanos con el brazo de Cristo y el de San Francisco cruzados junto a los estigmas del santo.

Iglesias y Conventos de la Ciudad de México, Monografías Mexicanas de Arte, 1920, p. XII

Iglesia de Santiago Tlatelolco