Nace hacia 1680, hijo de José Durán y Beatriz Gómez de la Fuente. Es probable que se inicie en la construcción al lado de su padre en 1696. Ya en 1707 dirigió la conducción del agua a la hacienda de los Dolores por encargo de los padres de la Compañía de Jesús de Tepotzotlán. En 1712 obtuvo carta de examen de su arte. Hacia 1720 lo encontramos como vecino de la ciudad de México en varios documentos.

En 1733 aparece como veedor de su gremio. En 1737 construyó dos casas frente a la torre vieja del convento de San José de carmelitas descalzas. En 1739 trabajó en el envigado de la escalera del convento de Jesús María. Y se le extendió nombramiento como maestro de obras del Hospital de Jesús por la muerte del arquitecto Pedro de Arrieta, cargo que desempeño hasta 1745. En ese mismo año valuó unas casas en la calle de Donceles. Figuró en la ciudad de México como maestro de las artes de arquitectura política y militar e ingeniero en lo militar, agrimensor y apreciador de aguas. En 1746, año probable de su muerte, da poder a su esposa Ursula Telléz Girón para poder testar a su nombre.

Capilla de Nuestra Señora del Carmen en la Iglesia de San Sebastián - Migue, Custodio Durán

Iglesia de San Juan de Dios - Miguel Custodio Durán

Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, MIGUEL CUSTODIO DURAN, 1990, vol. XVI, núm. 61, pp.231-243, RAMIREZ MONTES, MINA