Retrato de José Mauricio Nunes GarcíaCompositor brasileño, considerado uno de los más grandes del clasicismo en América, su estilo musical fue muy influenciado por compositores vienecianos de la época, tales como Mozart y Haydn. Hoy sobreviven cerca de 240 piezas escritas por Nunes García y al menos 170 se han perdido, lo cual nos demuestra su gran talento y productividad.

 

 

Nace el 22 de septiembre de 1767 en Rua da Vala, Rio de Janeiro. Hijo de dos mulatos Vitória María da Cruz y Apolinário Nunes García. Vitória nació en la ciudad de Mariana, en la provincial de Minas Gerais, y Apolinário, en Ilha do Governador, cerca de la ciudad de Rio de Janeiro. Fue bautizado el 20 de diciembre del mismo año, y toma por nombre Mauricio por haber nacido en ese santoral.

Su primer maestro de música fue Salvador José de Almeida e Faria, contratado con esfuerzo de sus tíos al detectar el gran talento musical del niño. En 1779 a la edad de doce comienza a dar clases por sí mismo. En 1783 a la edad de 16 compone su primer obra de la cual tenemos noticia Tota pulchra Es Maria. En 1784 en Rio de Janeiro se funda la hermandad de Santa Cecilia, el cual fue el gremio de los músicos, Nunes García con solo 17 años de edad es reconocido dentro de este documento como maestro profesional de música.

En 1798 es nombrado maestro de capilla al morir su antecesor João Lopes Ferreira. En 1799 se une a la hermandad de Nossa Senhora do Rosário e São Benedito dos Homens Pretos. A pesar de su celibato, Nunes Garcia tuvo durante la primera década del siglo XIX una relación marital con Severiana Rosa de Castro. De esta unión nacieron cinco hijos: José Apolinário, en 1807; Apolinário José, en 1808; Josefina en 1810, Panfília en 1811 y Antônio José en 1813.

Hacia 1808 llegó la familia real de Portugal a Brasil, huyendo de la invasión francesa. Con la familia arribó el obispo Dom José Caetano da Silva Coutinho, quién se encargaría de hacer ver como inferiores a los hombres de raza oscura, sin embargo, y a pesar de ser mulato, Nunes García fue ratificado como maestro de capilla el 26 de noviembre, con lo cual se convirtió oficialmente en el primer músico del reino de Portugal.

En 1809 debido a sus impresionantes obras, fue nombrado caballero de la Orden de Cristo. En 1811 cae gravemente enfermo y es sustituido por Marcos Portugal como maestro de capilla. Durante los años posteriores Reino Unido mantuvo el control de Portugal y sus colonias, durante este periodo escribe la opera Le Due Gemelle, la primera de este estilo que se presenta en Brasil.

Hacia 1822 Brasil logra su independencia, durante este periodo Nunes García disminuye su productividad debido a las dificultades financieras y políticas del país. Durante los años venideros se dedica a revisar y mejorar sus obras y finalmente muere el 18 de abril de 1830.

http://www.acmerj.com.br/CMRJ_CRI_SM20.htm