Retrato de Antonio Francisco LisboaEs considerado el mayor representante de las artes plásticas de la época colonial en Brasil. Nace en Vila Rica (hoy Ouro Preto), en Minas Gerais cerca de 1730, aunque a veces aparece con fecha de nacimiento de 1738, hijo del maestro de obras portugués, Manuel Francisco da Costa Lisboa y de una esclava africana, Isabel.

Vivió y trabajo en el estado brasileño de Minas Geiras, una región minera muy prominente, que generaba alrededor de 25 toneladas de oro por año a Portugal. Esta condición junto con el aislamiento de la región, permitieron generar un movimiento arquitectónico y escultórico único e inconfundible.

Con aproximadamente cuarenta años de edad comenzó a desarrollar una enfermedad degenerativa de los miembros (no se sabe con certeza si porfiria, lepra, escorbuto, reumatismo o sífilis). Así, los movimientos y habilidades de sus manos se fueron reduciendo de forma gradual. Para poder trabajar, un ayudante le amarró las herramientas a sus propios brazos y manos. De esta anomalía en su cuerpo vino su apodo, o Aleijadinho (“el Lisiadito”, en español). Murió pobre y olvidado, el 18 de noviembre de 1814.

¿Artista Apócrifo?

En años recientes existe la controversia de si realmente existió, se cree que sólo es un mito, y que muchas de las obras atribuidas a él realmente no lo son. Investigaciones recientes incluso cuestionan su enfermedad, y su parentesco.

Su obra

Su obra escultórica la realizó en distintos materiales, desde imágenes en madera hasta en esteatita, materia prima de construcción típicamente brasileña, empleada en las edificaciones de iglesias. La mayoría de sus trabajos son representativos del Brasil colonial, con características de rococó y de los estilos clásico y gótico.

Análisis de los rasgos de su obra

Análisis de los rasgos de su obra

Se le considera un iniciado en la masonería. Los símbolos que colocaba en los pórticos de las iglesias y los altares, demuestran, para los que pertenecen a la misma orden, que están delante de la obra de un masón del alto grado.

O Aleijadinho, Fernando Jorge,Difel, 1984, 347 p.

o Aleijadinho

o Aleijadinho

o Aleijadinho

o Aleijadinho