Nació hacia 1568 en Jerez de los Caballeros, de Extremadura, España. Bachiller, presbítero, poeta y autor de comedias, vino a más tardar a la Nueva España en 1589, año en que fue contratado por el Cabildo de la ciudad de México para escribir y producir las comedias de las fiestas de Corpus, las cuales nunca fueron realizadas, por lo que fue vetado hasta 1594, cuando le fue encargado de nuevo las comedias de las fiestas de Corpus, sin embargo, estas tampoco fueron realizadas, ya que fueron reasignadas a Gonzalo de Riancho.

Para 1621, el Cabildo de la ciudad, con acuerdo de la Real Audiencia, le encargo escribir los festejos que se hicieron en honor al rey Felipe IV.

Escribe asimismo la obra que diera a conocer Genaro García: México en 1623, cuyo verdadero título es “Obediencia que México, cabeza de la Nueva España, dio a la majestad católica del rey D. Felipe de Austria, N[uestro] S[eñor], alzando pendón de vasallaje en su real nombre. –Con un discurso en verso, del estado de la misma ciudad, desde su más antigua fundación, imperio y conquista, hasta el mayor crecimiento y grandeza en que hoy está”. No se sabe cuándo, ni dónde murió.

Este es un extracto de uno de sus poemas:

Canción Esdrújula a San Hipólito, patrón de la ciudad de México

En tanto que el carbunclo y el crisólito

entre gentes os ciñen tan alárabes

las francas sienes, de lucidos méritos,

en este Mundo opuesto al de los Árabes

el palio correréis, triunfante, Hipólito,

por Patrón de presentes y pretéritos;

y yo, con mis deméritos,

-al Sol, ciego murciélago-,

volaré por el piélago

del bien que esta Ciudad de los antípodas

en honra tiene vuestras santas Trípodas;

y aquí, en el Lago, a sobra de sus álamos,

plegaré las alípodas,

y aquí os consagraré inmortales cálamos.

Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, No. 21, UNAM, 1953. Nuevos datos sobre Arias de Villalobos
Ómnibus de poesía mexicana, Gabriel Zaid, Siglo XXI Editores, p. 359
Viajeros extranjeros en el Estado de México, Margarita Garcia Luna O, José N. Iturriaga de la Fuente, UNAM, 1999, p. 141