Ya en una ocasión anterior escribí de Los Tlacuilos, estos grandes pintores indígenas del siglo XVI, que fueron los primeros en representar los conceptos del evangelio en murales de gran maestría. Hoy les traigo un grandioso documental sobre estos artistas, producido y dirigido por Enrique Escalona (CIESAS, México, 1988) y basado en los estudios y publicaciones de Joaquín Galarza sobre la pictografía náhuatl.

Es uno de los mejores documentales que he visto hasta el momento, realizado con gran amenidad, da una visión totalmente distinta sobre las pinturas del códice mendocino, nos permite ver como estas obras son en realidad textos escritos con imágenes. Es increíble observar como uno sólo de los dibujos del códice se convierte en un relato temporal-histórico-geográfico-fonético, es decir, nos cuenta toda una historia acerca de la vida, hechos y significados de la vida en el México antiguo. Obviamente estas técnicas y formas plásticas se encuentran presentes en los artistas Tlacuilos que sobresalieron en la época colonial, no sólo a nivel de técnicas, sino a través de toda esta corriente estilística-narrativa desarrollada por la cultura mexica aplicada al nuevo mensaje religioso.

Este documental cambia sin duda mi forma de ver los murales de esta época en las iglesias del siglo XVI. Espero disfruten de este video en cinco partes.

parte 1

parte 2

parte 3

parte 4

parte 5