La figura del tlacuilo, es una efigie muy olvidada por la historia del arte en México, sin embargo, su importancia en el desarrollo del arte colonial es fundamental, ya que representa el nacimiento del sincretismo que más adelante llevará a desarrollar un modelo estilístico propio del arte mexicano, lleno de matices que permiten distinguirlo de otras corrientes.

Los tlacuilos son artistas indígenas que se dedicaban a la elaboración de pintura mural y de códices, a raíz de la Conquista, realizaron diversas obras en los primeros conventos del siglo XVI. Manuel Toussaint se refiere a ellos como “artistas primitivos”, sin embargo, su maestría es notable, a tal grado que el mismo Toussaint confunde a Juan Gerson, con un pintor venido de Flandes al descubrir sus pinturas en Tecamachalco, Puebla.

Las obras de los Tlacuilos son indudablemente sensibles y bellas, combinan la iconografía extranjera con símbolos indígenas con gran maestría. Algunos artistas de esta época son Pedro Quauhtli, Miguel Toxoxhícuic, Luis Xochitótl, Miguel Yohualahuach, Fernando Colli y Pedro Xóchmitl, de los cuales se tienen algunas noticias, entre 1556 y 1569.

Algunos años antes, surgió el pintor indígena Marcos de Aquino , también llamado Marcos Cípac, quien fue citado por Bernal Díaz del Castillo como uno de los más destacados artistas. Una de sus obras más importantes fue el retablo de la Capilla de San José de los Indios en el Convento de San Francisco. Dicho retablo se componía de siete cuadros que representaban las escenas de El Calvario, San Buenaventura, San Luis Obispo, San José, San Francisco, San Antonio de Padua y el Cenáculo.

Aquí muestro algunos ejemplos de estos destacados artistas:

Asuncion De Nuestra Senora, Tecamachalco, Puebla, Por Juan Gerson

Asuncion De Nuestra Senora, Tecamachalco, Puebla, Por Juan Gerson

Asuncion De Nuestra Senora, Tecamachalco, Puebla, Por Juan Gerson

Asuncion De Nuestra Senora, Tecamachalco, Puebla, Por Juan Gerson

Toussaint, Manuel, “Diversas obras”, en Arte Colonial en México, 4ª. Ed, UNAM: Instituto de Investigaciones Estéticas, México 1983, pág. 18

Juan Gerson: Tlacuilo De Tecamachalco, Camelo Arredondo, Gurría Lacroix, Jorge & Reyes Valerio, Constantino, 133 p. Departamento de Monumentos Coloniales.